lunes, 8 de febrero de 2010

Manos Unidas lamenta que el cambio climático afecte más a los países pobres

La vicedelegada de Manos Unidas en Oviedo, Blanca Álvarez, ha advertido hoy de que las consecuencias del cambio climático son "más devastadoras" para los países subdesarrollados que para los ricos, ya que estos últimos tienen más medios para subsanar las secuelas.


Blanca Álvarez ha realizado estas declaraciones en la presentación de la 51 edición de la Campaña contra el Hambre que lleva a cabo Manos Unidas y que este año se abandera con el eslogan "Contra el hambre, defiende la Tierra".

Esta ong lleva 51 años realizando campañas con temáticas diferentes, para ayudar a los principales núcleos de pobreza, en las participan 121 países, incluido España.

Este año, Manos Unidas trata dos problemáticas totalmente relacionadas, la erradicación del hambre y la conservación del medio ambiente, "ya que la naturaleza es la que da de comer y es de donde se saca la comida, sin ella no se puede terminar con el problema", ha señalado Álvarez.

Ha añadido que con el cambio climático los países más desfavorecidos son los que "se llevan la peor parte" ya que según un estudio realizado por la ong las inundaciones y sequías se vivirán más intensamente en zonas subdesarrolladas.

La campaña de carácter anual tiene como objetivo sensibilizar a la población y a las instituciones para que éstas tomen medias para evitar el cambio climático.

Durante este año se podrá entregar un donativo voluntario en la sede de Manos Unidad en Oviedo y en las entidades financieras de Cajastur y Banco Herrero.

Las donaciones también se podrán realizar el domingo próximo en las parroquias de la región, que ceden sus servicios durante un día a favor de Manos Unidas.

Además, el acto voluntario viene precedido de un ayuno que se llevará a cabo el viernes en algunos colegios y parroquias, donde los alumnos cederán el dinero que se iban a gastar en la merienda a Manos Unidas.

Con el dinero recaudado se financiarán "por ahora" ocho proyectos que ya ha puesto en marcha la sede de Asturias en India, Perú, Angola, Sudán, El Congo y Haití, ha indicado Álvarez.

Los proyectos se centrarán en la construcción de escuelas para niños y hospitales, formación y alfabetización de adultos, creación de centros sociales de cooperación para las mujeres y ayuda a la agricultura.

La delegada de Manos Unidad en Oviedo, María Elvira García, ha indicado que en Haití la ong lleva más de treinta años trabajando, "no sólo a raíz del terremoto".

Las actuaciones que lleva a cabo la ong en este país se centran en la reconstrucción ya que las primeras necesidades están cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario