domingo, 17 de enero de 2010

Bloque por Asturies pide recursos no reembolsables y que España cancele su deuda

   La formación política Bloque por Asturies (BA) solicitó hoy que se responda a la tragedia en Haití con "suficientes recursos no reembolsables" y con "la cancelación de la deuda externa" con el Estado español.
   A través de un comunicado, el partido asturiano quiso unirse al llamamiento internacional "por una respuesta urgente, persistente y solidaria con el pueblo de Haití, que incluya la cancelación de la deuda externa".
   Así, quiso expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo de Haití, sumándose al llamamiento internacional para que los pueblos y gobiernos de todo el mundo respondan ante el terrible terremoto "que ha sumado una destrucción de inimaginables proporciones a lo que ya era una situación de empobrecimiento y permanente violación de los derechos humanos más elementales".
   Además, el Bloque por Asturies criticó "los impactos en Haití de la dominación impuesta por medio de la deuda externa, el libre comercio, la imposición de un modelo agrícola industrial y exportador, el saqueo de su naturaleza, la invasión de los intereses transnacionales y la ocupación militar, que han agravado la vulnerabilidad del estado ante los desastres".
   Por ello, el Bloque por Asturies exige "una actuación contundente" para que el pueblo de Haití pueda reconstruir su país y pueda forjar un futuro "libre de la explotación y la dominación". En este sentido, hizo un llamamiento para dar una respuesta "en forma de ayuda humanitaria generosa e inmediata, pero también de calidad".
   "Los recursos destinados a la ayuda de emergencia y la reconstrucción deben ser desligados de los intereses comerciales, no deben generar nuevos endeudamientos y deben estar libres de cualquier condicionalidad", defiende.
   La formación entiende que el Gobierno español debería comprometerse a utilizar en la ayuda de emergencia y en la reconstrucción de Haití donaciones libres de intereses comerciales y económicos.  "Demandamos al Gobierno español la cancelación inmediata y sin condiciones de los cerca de 30 millones de euros de deuda externa que Haití tiene con el Estado español", remarca BA.
   Asimismo, argumenta que dicha cifra supone "10 veces la aportación de la cooperación anunciada por la Vicepresidenta del Gobierno español para ayuda de emergencia a Haití".
   Así mismo, insta al Gobierno español a que apremie al BID y al FMI, principales acreedores de Haití y de cuyos órganos de decisión forma parte el Gobierno, así como al resto de Gobiernos, para que "procedan a una cancelación total, inmediata e incondicional de la deuda externa de Haití, así como con ayuda de emergencia y reconstrucción sustancial, incondicional y no reembolsable".
   El Bloque por Asturies concluye haciendo un llamamiento a las instituciones asturianas y a los ciudadanos de Asturies a movilizarse y comprometerse "activamente" en el apoyo y solidaridad al pueblo de Haití, con el objetivo de construir un futuro "de esperanza, paz, vida digna y justicia social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario